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PdF 2010 NY: "Can Internet Fix Politics?"
Natalia Fidel
Lun, Jun 14, 2010
El Personal Democracy Forum en Nueva York fue una experiencia única en cuanto a la profundización sobre las potencialidades de cambio que existe en el campo de las nuevas tecnologías y la política. En su séptima versión, esta conferencia se propuso reflexionar acerca del alcance en que internet puede “fix politics”. Sin ánimo de encontrar una única respuesta que resuelva este interrogante, a continuación encontrarán los conceptos más salientes presentados por algunos de los expositores.
 

Deanna Zandt, autora del libro “Share this” se refirió a la tecnología como un medio para cambiar la política, definida como el arte o la ciencia de influir o cambiar las relaciones de poder. Para ello habló de la autenticidad, la diversificación a través de los límites sociales y la empatía como atributos esenciales para generar un impacto en los nuevos medios. Por su parte, Anil Dash de Expert Labs se refirió a la necesidad de ‘arreglar’ la gobernabilidad llevando la capacidad del “crowdsourcing” al gobierno para obtener feedback sobre las políticas de los ciudadanos que están en las redes sociales.

Eli Pariser de Moveon.org fue uno de los más disruptores al recordar que al hacer una búsqueda en google se generan 57 señales que personalizan el proceso y cuyos filtros determinan la manera en que la información fluye en la web. Eli nos hizo reflexionar acerca de los valores que están contenidos en estos filtros. Michael Malbin del Campaign Finance Institute habló de la oportunidad de ‘empoderar’ a los muchos, estos son los pequeños donantes y los voluntarios.

Uno de los mejores expositores fue Scott Heiferman de Meet Up quien hizo un llamado RSSA (real simple sindicated action) para solucionar el problema del derrame de petróleo actual en el Golfo de México y cuestionó el valor de los seguidores si no se movilizan por una causa, a la vez que exhortó a usar Internet para salirse de Internet. Desde un punto de vista más filosófico John Perry Barlow se refirió a la sala amplia en donde la Humanidad se reúne, y a las posibilidades que genera internet al permitir el pensamiento humano colectivo.

En el panel sobre modelos colaborativos de medios cívicos, Felipe Heusser de la Fundación Vota Inteligente destacó que el 35% de los usuarios de Facebook provienen de América Latina. Aunque se mostró optimista por el aumento de las leyes de acceso a la información pública en la región y la penetración de internet, remarcó el carácter inequitativo de este acceso.

En el último panel sobre internet y democratización, hacia una teoría del cambio, Ethan Zuckerman del Berkman Center for Internet and Society at Harvard University se mostró relativamente optimista de la capacidad que tiene internet de darle voz a aquellos que no tienen otros medios para hacerse escuchar. De esta manera, resaltó el nuevo espacio público que se genera para oír las distintas voces. Por último Ory Okolloh concluyó que nos dejamos seducir por el poder de las herramientas, pero que en realidad son las personas quienes están inspiradas para el cambio.
 
 
Aneesh Chopra, el primer Chief Technology Officer de los Estados Unidos, argumentó que la administración de Obama se propuso como objetivo de largo plazo reinventar el gobierno para cambiar la cultura de Washington. Una cultura que acercara el gobierno a los ciudadanos, una cultura de accountability y que mejore el servicio a los consumidores.
 
Como propuesta para repensar la Ciudad abierta, Jen Pahlka de Code for America anunció proyectos de innovación en las ciudades de Washington, Seattle, Philadelphia, Colorado y Boston para conectar gobiernos locales con talentos de la web 2.0. A su vez, para ayudar a repensar el liderazgo Marc Smith del Social Media Research Foundation presentó una herramienta para analizar la red social creada a partir de los nuevos medios. Así, se refirió a la “falacia del millón de followers” ya que no importa tanto la cantidad sino cuan lejos llega lo que decís.

Otro de los mejores expositores fue Clay Shirky, quien se refirió al activismo digital para repensar la representación. Habló de la necesidad de salirse del dilema de acción colectiva aumentando los costos de comunicación, pensando en grupos –y no agregados- que hagan algo, y asumir la diversidad y las facciones para promover una conversación más democrática. Howard Rheingold habló del concepto de “mindfulness” para prestar atención a la manera en que usamos los medios sociales, y dijo que llegó el momento de analizar sobre el alfabetismo de los mismos para así poder hacer uso del “crap detector” para separar la desinformación o mala información.

En el panel final, Cory Booker, Alcalde de Newark fue presentado como el político más conectado de los Estados Unidos, quien se refirió al gobierno como parte de la solución y no la solución en sí misma, mientras que Arianna Huffington argumentaba que la transformación de los Estados Unidos iba a ocurrir desde la base. Luego se desarrolló un debate sobre la naturaleza del cambio, donde se destacó el caso de Obama como un caso excepcional de 'enforce the bottom-up from the top down" mientras que los políticos tradicionales buscan mantener el status-quo. La conclusión final de Tim O’Reilly citando a Ghandi sobre que el cambio es incremental, “primero se ríen, después te pelean y luego ganas” reflejó el espíritu optimista con el cual el Personal Democracy Forum abordó la temática de la política y las nuevas tecnologías durante estos dos días de encuentro y reflexión.
 
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