Inicio | Quienes somos | Areas | Servicios | Experiencia | Blog | Contacto Canal RSS
Experiencias de personal democracy en el mundo: primer día de foro en Barcelona
Natalia Fidel
Vie, Nov 20, 2009
Desde hace 6 años el Personal Democracy Forum (PdF) se reúne en distintas partes del mundo para pensar cómo las nuevas tecnologías afectarán la política y la vida cívica en una era hiperconectada. Esta vez se hizo en Europa, y en civicolive podrán escuchar las ponencias e incluso ver algún video de las charlas. Varias personas que no pudieron estar presentes siguieron el encuentro vía twitter. El primer día, además de presentar el ya conocido caso de cómo Obama usó los nuevos medios para ganar la elección, por la tarde hubo un panel interesante sobre cómo los partidos políticos están reinventando su relación con la ciudadanía. Destaco algunas palabras de Rishi Saha, del partido conservador de Gran Bretaña, quien habló de cómo lo digital ayudó a reinventar el partido y traer a la gente más cerca de Westminster. En un año donde la política británica se tiñó de suspicacias por el uso indebido de fondos públicos, Saha se refirió a la necesidad de acercar al ciudadano para reconstruir la confianza. En este sentido, hizo referencia a la herramienta myconservatives.com, similar a la de Obama, desde donde los ciudadanos pueden inscribirse para participar de varias de las campañas tanto nacionales como locales y realizar donaciones.
 
En otro panel, Ravi Singh de electionmall.com habló del uso de las redes sociales en campañas políticas y distinguió 4 etapas de trabajo: infraestructura, comunicación, organización y estrategia. A continuación pueden ver un video que grabé del autodenominado campaign guru con un mensaje para los políticos argentinos.

David All, con un discurso provocador, se definió como un experto en social media y dijo que si no estás en Twitter es porque no tenés nada interesante para decir. Habló de cómo las redes sociales te ‘tagean’ a la democracia, y que twitter es una de las herramientas más veloces que se haya inventado, lo que permitió conocer inmediatamente acontecimientos como los bombardeos en Bombay, las elecciones en Irán y el avión que aterrizó en el Hudson cuya foto la sacó un ciudadano con su celular desde el ferry. Además destacó el alto retorno sobre la inversión que tiene la publicidad online.
 
Por último, en el panel de cierre del primer día sobre colaboración transnacional, Paul Hider destacó la lógica del “nosotros” o del “we” en campañas de acción como el llamado a despertarse por el clima global de avaaz.org. Por su parte, Jack Thurston reconoció que no existe un espacio político común de la Unión Europea pero comentó sobre la iniciativa de monitorear su presupuesto en www.followthemoney.eu. Fue un día de absorción de muchas experiencias interesantes de personal democracy, veremos como decantan y se adaptan al contexto argentino.
facebook linkedin
Share
TU NOMBRE TU EMAIL
URL  
 
COMENTARIO
Enviar el comentario
 
 

Canal RSS

Consultor Asociado
Canal RSS
Consultora Asociada
Canal RSS
Oportunidades y Desafíos de la “Comunicación 2.0” en el Ámbito Político de Latinoamérica.
Conferencia sobre Politica 2.0 en La Plata Valley (Maraton 2.0)
Las elecciones 2.0 en Argentina (2011)
La Municipalidad de Tigre lanza "Alerta Tigre 2.0"
Campañas y Acción Política 2.0: Nuevos medios, nuevos electorados
Más contenidos
 
Inicio | Quienes somos | Areas | Servicios | Experiencia | Blog | Contacto Canal RSS